Cómo se utiliza el correo electrónico?

¿Qué es el correo electrónico? En su forma más simple, el correo electrónico es un mensaje electrónico enviado de un ordenador a otro. Puede enviar o recibir mensajes personales o relacionados con el trabajo con archivos adjuntos, como imágenes o documentos formateados. Incluso puede enviar música y programas de ordenador.

Digamos que tiene un pequeño negocio con representantes de ventas trabajando por todo el país. ¿Cómo mantenerse en contacto con ellos sin acumular una enorme factura de teléfono? ¿O cómo mantener el contacto con familiares que viven lejos? El correo electrónico es la forma de conseguirlo. No es de extrañar que el correo electrónico se haya convertido en el servicio más popular de Internet.

Siga la pista

De la misma forma que las cartas, en su camino, se detienen en diferentes oficinas de correo, el correo electrónico pasa de un ordenador, llamado servidor de correo, a otro, en su viaje por Internet. Una vez que llega al servidor de correo de destino, es almacenado en un buzón electrónico hasta que el destinatario lo recoja. Todo este proceso puede llevar segundos, permitiéndole comunicar rápidamente con personas de cualquier parte del mundo a cualquier hora del día o de la noche.

 

Enviar y recibir mensajes

Para recibir correo electrónico, debe tener una cuenta en un servidor de correo. Esto es similar a tener una dirección postal en la que recibe cartas. Una ventaja sobre el correo normal es que puede recoger su correo electrónico desde cualquier parte. Una vez que se conecta a su servidor de correo, puede descargar sus mensajes a su ordenador.

Para enviar correo electrónico, necesita una conexión a Internet y acceso a un servidor de correo que envíe su correo. El protocolo estándar utilizado para enviar correo electrónico en Internet se llama SMTP, acrónimo de Simple Mail Transfer Protocol (en español: Protocolo Simple de Transferencia de Correo). Funciona en conjunción con servidores POP. POP viene de Post Office Protocol (en español: Protocolo de Oficina de Correos).

Cuando envía un mensaje de correo electrónico , su ordenador lo dirige hacia un servidor SMTP. El servidor mira la dirección de correo electrónico (similar a la dirección en un sobre) y lo reenvía al servidor de correo de destino, donde es almacenado hasta que el destinatario lo recoja. Puede enviar correo electrónico a cualquier lugar del mundo a cualquiera que tenga una dirección de correo electrónico. Recuerde que casi todos los proveedores de servicios de Internet y todos los principales servicios en línea ofrecen al menos una dirección de correo electrónico con cada cuenta.

 

Durante una época, el correo electrónico de Internet sólo valía para mensajes de texto. No se podían enviar archivos adjuntos, como documentos formateados. Con la llegada de MIME, que son las siglas de Multipurpose Internet Mail Extension (en español: Extensión Multipropósito del Correo de Internet), y otros tipos de esquemas de codificación, como UUencode, no sólo ya puede enviar mensajes electrónicos, sino que también puede enviar documentos formateados, fotos, sonido y archivos de video. Pero asegúrese de que la persona a la que envía un archivo adjunto tiene un software capaz de descodificarlo.

 

Artículos relacionados:

Anatomía de un Mensaje de Correo Electrónico

Entender las direcciones de correo electrónico

http://www.learnthenet.com/spanish/html/20how.htm

~ por dams0106 en noviembre 23, 2008.

Deja un comentario